En esta ocasión, desde nuestro veterinario de urgencias en El Ejido te queremos hacer algunos apuntes al respecto de la historia del perro como animal doméstico. Se estima que la amistad entre los perros y los humanos comenzó por el interés de los cánidos, que se sentían más cómodos y seguros rodeados de humanos, pues estaban protegidos de otras bestias salvajes y podían comerse los desechos que los humanos dejaban atrás. Posiblemente fue una adaptación paulatina, en la que unos pocos perros se animaron a seguir a grupos de humanos, acercándose más y más siempre que no eran ahuyentados a pedradas. Algún tiempo después, el hombre descubrió que el perro podía serle útil y comenzó a cazar con él. 

La evidencia de convivencia entre perros y humanos más antigua que se ha encontrado corresponde a una antigüedad de unos 31.700 años, se trata de un fósil encontrado en la cueva de Goyet en Bélgica.  Pero son muchísimos los restos caninos encontrados en asentamientos y cementerios prehistóricos.  Casi todas las razas de perros descienden de la misma subespecie de lobo, ya extinta. Pero conforme se fueron adaptando a la convivencia con los humanos, fueron produciéndose cambios morfológicos, es decir cambiaron su anatomía según se iban domesticando y encontraban su lugar como pastores, cazadores, ratoneros o guardianes, mientras que algunas razas cambiaron por motivaciones estéticas.

En nuestro veterinario de urgencias en El Ejido somos conscientes de los problemas de salud que se dan en algunas razas de perros, enfermedades que son consecuencia directa de la crianza selectiva. Criaderos que se afanan en conseguir perros con características físicas especificas que no compatibles con la salud. Afortunadamente, las asociaciones caninas también son conscientes de esta problemática y cada día están más determinadas a frenar la búsqueda de belleza por encima del bienestar animal. 

En el Centro Veterinario Bienestar Animal Almerimar te deseamos muchos millones de años más de convivencia con nuestro mejor amigo.